PLAN DE CLASE:
EL AGUA; IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS
PRESENTADO A: LIC: JULIO PAEZ GARCIA
METODOLOGIA: MAPA CONCEPTUAL
PRESENTADO POR: MARNY IRENE GALVÁN BARRIOS
Grado : 4°
Asignatura : Ciencias Naturales
Tema :El agua; importancia para los seres vivos
Contenido:distribución del agua en la naturaleza, propiedades del agua, estados del agua en la naturaleza, cambios de estado del agua, ciclo del agua, clases de aguas, purificación del agua, el acueducto, escasez y contaminación del agua, actividades de afianzamiento
Competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias Institucionales: Axiológica, Ciudadana, Científico- Investigativo, Lúdico- Comunicativa.
Dimensiones:
- Comunicativa
- Valorativa
- Cognitivas
- Procedimental
- Interpersonal
Estándar: Exploray descubre la distribución del agua en la naturaleza, y la función que cumple dentro de la naturaleza.
Logro: valorar la importancia del agua para los seres vivos haciendo uso racional de ésta.
Indicadores de logros:reconocer e identificar la distribución del agua, sus propiedades, características e importancia a través de las observaciones, experiencias y explicaciones mediante mapas conceptuales
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera podemos conservar y valorar el agua teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas .
Preguntas problémicas:
- ¿ Por qué es importante el agua
- ¿Cómo podemos utilizar el agua.
- ¿Qué pasaría si no utilizamos adecuadamente el agua
Motivación
Esta se realizara por medio de un cuento, el cual trata del cuidado con el agua, la naturaleza y el medio ambiente
Desarrollo de la clase
Luego de la lectura del cuento realizare algunas preguntas relacionadas con el cuento, para generar la participación e interés por el tema, además, mostrare unas fotografías referentes a la distribución y estados del agua en la naturaleza, cambios de estado del agua, ciclo del agua y escasez y contaminación del agua
Distribución del agua en la naturaleza
Estados del agua en la naturaleza
Cambios de estado del agua
Ciclo del agua
Escasez y contaminación del agua
Seguidamente explicare sobre el agua; importancia para los seres vivos, por medio de un mapa conceptual
Luego serealizaran las siguientes actividades
1. Se formaran grupos de dos y realizaran la siguiente experiencia en la cual observaran como las plantas eliminan vapor de agua hacia la atmosfera por medio de las hojas. ahora bien se les dirá a ellos ¿quieren comprobarlo? Así que consigan una planta de tamaño regular y cúbrala con una talega plástica, amarrándola a la base. Ahora riegue con agua la tierra de la matera. Deje pasar unas horas. ¿que observa dentro de la talega?
La respuesta será dentro de la talega hay vapor de agua,
Y por medio de esta experiencia realizare una mesa redonda en la cual se hará un conversatorio sobre
1 Ha observado alguna vez en una mañana fría, ¿cómo están los vidrios de su habitación?
· ¿ A qué cree que se debe este fenómeno
· ¿En qué otros casos ha observado este mismo hecho?
2 En las noches muy frías y húmedas se forman sobre las hojas de las plantas trocitos de hielo o escarcha. ¿Lo ha observado alguna vez. ¿por qué cree que sucede esto?
3 ¿hacia dónde se dirige el vapor de agua que exhalan las plantas?
4 Sin agua sería imposible la vida sobre la tierra. ¿por qué cree que esto es así.
5 ¿Qué efecto tienen los detergentes, el petróleo, las aguas negras, la materia fecal y la pesca con dinamita sobre las aguas de los ríos y mares
2. Luego un alumno leerá una lectura para reflexionar sobre la importancia del agua para los seres vivos. y ¿cómo cuidar el agua.
Luego de la reflexión, se analizara la lectura y escribirán en una hoja la siguiente pregunta de manera individual. ¿De qué manera podemos ayudar a conservar el agua de la naturaleza. Cite cuatro formas
3. Luego realizaran otra actividad en la cual observaran un dibujo y seguirán las indicaciones para la actividad y responderán una pregunta
Muy buen trabajo, me ayudó mucho
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Felicitaciones!!!!!
ResponderEliminar