MAPA CONCEPTUAL
Es una técnica usada para la representación
gráfica del conocimiento. Como
se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan
los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
Los mapas conceptuales fueron desarrollados
en la década de 1960 por Joseph D. Novak,
profesor emérito en la Universidad de
Cornell, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje
significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el
aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje
significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula
esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje
significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva,
modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.
Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple
memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican
más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos
son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren
sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma
en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor
parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes
memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas,
pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o
fórmulas.
Los mapas
conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes
niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de
estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente
ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y
al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El
ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Con relación a
lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una
herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción
y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1)
Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un
contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas,
ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.",
lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de
otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde
una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar
en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener
la atención del alumno; es por eso que la
recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el
análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos,
discusiones grupales.
EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL
Usos
El mapa conceptual puede tener
varios propósitos:
- generar
ideas (brain storming, etc.);
- diseñar
una estructura compleja (textos largos,
hipermedia, páginas web grandes, etc.);
- comunicar
ideas complejas;
- contribuir
al aprendizaje integrando explícitamente
conocimientos nuevos y antiguos;
- evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
- explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto;
- fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
- medir
la comprensión de conceptos;
- generar
conceptos o ideas sobre algo o un tema.
Elementos que componen los mapas
conceptuales
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos..
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso
de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre
conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación
cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del
"árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación
de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.
Conexiones Cruzadas: Cuando
se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa
conceptual, una relación significativa.
Las conexiones
cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía
conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica
en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de
una flecha.
Los mapas
conceptuales dentro de ellos el concepto se agrupa en nodos que pueden ser en
forma de elipse u ovalo o rectángulo
Los
conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben
sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
Los mapas conceptuales permiten al
estudiante
·
Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de
aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la
información significativa o importante de la información superficial
·
Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
·
Integrar la información en un todo,
estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
·
Desarrollar ideas y conceptos a través
de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si
válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la
necesidad de investigar y profundizar en el contenido. Ej. Al realizar el mapa
conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
·
Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
·
Organizar el pensamiento
·
Expresar el propio conocimiento actual
acerca de un tópico
·
Organizar el material de estudio.
·
Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la
capacidad del hombre de recordar imágenes.
Lo expuesto
permite afirmar que un mapa conceptual es:
Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak)
Un Resumen: ya que contiene
las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.
Un Esquema: dado que es
una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas
palabras (conceptos y palabras enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas
(conexiones cruzadas)
Una Estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas y se encuentran dentro de óvalos.
Conjunto de significados: dado que se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos (frases).
Características de un Mapa Conceptual:
·
Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser
simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
·
Van de lo general a lo específico, las
ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la
estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando
muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
·
Deben ser vistosos, mientras más visual
se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se
acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad
de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
·
Los conceptos, que nunca se repiten, van
dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de
relación.
·
Es conveniente escribir los conceptos
con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser
distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el
significado de la proposición.
·
Para las palabras enlace se pueden
utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual,
las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan
mucho del tema.
·
Si la idea principal puede ser dividida
en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o
altura.
·
Un mapa conceptual es una forma breve de
representar información.
Los errores en
los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no en otro. Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la no información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las siguientes fallas en su construcción:
·
Que sea una representación gráfica
arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración
pertinente
·
Que solo sean secuencias lineales de
acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo
específico
·
Que las relaciones entre conceptos sean
confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual.
·
Que los conceptos estén aislados, o lo
que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.
TIPOS DE MAPAS
CONCEPTUALES:
·
Mapa
Jerárquico: En el que a partir del concepto principal (situado en la parte
superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.
·
Mapa en
araña: Que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas
subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial.
·
Mapa de
Organigrama: Que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero
indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la
información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su
lectura y comprensión.
·
Mapa
Sistémico: Similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas.
·
Imagen de
Paisaje: Elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar
real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo
correspondiente.
·
Multidimensional: Incluye
un organigrama complicado en una figura bi o tridimensional.
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
1. En la medida
que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas
secundarias y se elabora con ellos una lista.
2. Esa lista
representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las
ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que
recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en
su discurso, para aclarar o enfatizar algunos
aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse
el orden de aparición que tienen en la lectura.
3. Seleccionar
los conceptos que se derivan unos de otros.
4. Seleccionar
los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación
cruzada.
5. Si se
consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos
conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego
se relacionan con las ideas principales.
6. Utilizar
líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o
enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados
entre sí.
7. Ubicar las
imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o
proposiciones.
8. Diseñar
ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos.
9. Seleccionar
colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de
otros y los relacionados ( conexiones cruzadas).
10. Seleccionar
las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información
a manejar.
11. El siguiente
paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al
conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben
ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y
utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones
interrelacionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario