PLAN DE CLASE
GRADO Y SECCION: TERCERO “E”
MAESTRO ORIENTADOR: JULIO CÉSAR PÁEZ GARCÍA
MAESTRO EN FORMACIÓN: Carlina Tejada Monterroza
AREA: Ciencia y Ambiente
DURACION: 90 minutos
EJE TEMATICO: Procesos biológicos, estructuras y funciones de los animales según su cuerpo y locomoción.
ÁMBITO CONCEPTUAL: Animales Vertebrados e Invertebrado.
COMPETENCIA: Interpretativa: Descripción e identificación cualitativa de características de seres y eventos.
.”El niño debe identificar a los animales vertebrados e Invertebrados, explicar las características principales”.
ESTANDAR: Analiza las relaciones de los seres vivos con el medio y la forma en que se adapta a este.
LOGRO: Clasifica los animales de acuerdo a su estructura ósea.
INDICADORES DE LOGRO:
. Reconocer e identificar a los animales vertebrados e invertebrados.
. Comprender, analizar y explicar las características principales de los animales vertebrados e invertebrados.
. Identificar la clasificación de los animales invertebrados y vertebrados.
ESTRATEGIA DIDACTICA:
-Visita a un sito abierto.
-En unas diapositivas o paleógrafo se le muestra un mapa conceptual con imágenes a color, sobre el ámbito conceptual a desarrollar.
DESEMPEÑO: -Dibuja y explica la relación de los seres vivos con el medio, según la clasificación de vertebrados e invertebrados.
CRITERIO DE EVALUACION:
Desarrollo Actividades; entre ellas: “haga un mapa conceptual sobre la temática vista”
Participación en clase
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Pensamiento creativo: Se estimulara la producción de conocimiento de manera innovadora
Pensamiento crítico: se estimulara a la reflexión así como la elaboración de conclusiones propias y argumentativas.
Resolución de problemas: Se estimulara el desarrollo de respuestas y alternativas pertinentes
DESARROLLO
ABC: (Actividades Básicas Cotidianas) Saludo, fecha, estado del tiempo, oración y aplicación de un valor con la canción infantil “los valores” y un consejo de aseo personal; esta vez, el consejo será, “las uñas deben estar cortas y limpias”. Se les pedirá a los niños que bien sentados y atentos miren al tablero donde estará el material didáctico
a. Ambientación psicológica:
- Se les dice a los niños un cuento cantado, LOS ANIMALES DE LA GRANJA con fichas de colores y se les va contando, cantando y mostrando.
- preguntó a los niños:
§ ¿Ya saben de quien se habla este cuento?
§ ¿Quiénes son los personajes de este cuento?
§ ¿Donde viven estos animales?
§ ¿creen ustedes que estos animales tienen hueso?
§ Entonces los animales son seres vivos que interactúan con nosotros y por lo tanto tenemos que conocerlo de muchas formas, hoy hablaremos de una de esas formas.
§ Se les pide a los niños que muy atentos a lo siguiente:
Desarrollo del ámbito conceptual:
Se repartirá a los educandos unas fichas, las cuales tendrán imágenes de animales que deberán unir con sus nombres correspondientes que encontraran en el tablero.
Varios niños son escogidos previamente según criterio del docente para que unan las fichas con sus respectivos nombres, y se procederá con la lluvia de preguntas:
¿Qué clase de animales son?
¿De estos animales, cuales conocen?
¿Dónde viven estos animales?
¿Por qué hay unos animales más pequeños que otros?
¿Por qué unos tienen patas y otros no tienen?
¿Por qué unos tienen hueso y otros no?
¿Alguien sabe cómo se llama este grupo de animales, o como los podemos clasificar?
Se mencionará que los animales se pueden clasificar según su estructura ósea de acuerdo los siguientes conceptos explicativos:
- Los Vertebrados: Son los animales que están formados por la columna vertebral y otros huesos.
- Los Invertebrados: Son los que no tienen esqueleto ni columna vertebral.
Características de los vertebrados
a- Son de mayor tamaño que los invertebrados.
b- Poseen esqueleto interno óseo o cartilaginoso.
c- Tienen en el esqueleto una columna vertebral formada por huesos y cartílagos llamados vértebras.
Características de los Invertebrados
a- Suelen ser animales de pequeño tamaño.
b- Carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso.
c- Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura.
Se les mostrara un mapa conceptual que recopile todo los conocimientos previos del educando y lo expuesto por el docente; por creatividad del docente y didáctica el mapa será expuesto a color y con imágenes de acuerdo al ámbito conceptual
2. se les muestra a los niños un mapa conceptual donde recopila toda la información previa de los educando y la del Docente para reafirmar el conocimiento y estar listo para las actividades
3. luego se les pide a los niños que salgamos al patio en completo orden.
Y en el proceso del recorrido, observamos y anotamos todo lo que podamos observar de los animales encontrados, entonces:
a.) Traemos la información la compartimos y sacamos unos conceptos como (posibles):
Pájaro
Pluma
Pequeño
Reptil (iguana)
Piel áspera
Patas cortas
Pulmones
Árbol
Frutas
Agua
Aire
b.) Se les pide a los niños que se organicen en tríos y elabore un mapa conceptual con esos conceptos mas una lista que deben hacer de animales que conozcan y sus características
c.)
Evaluación:
Actividad 1…………….Se les pide a los niños que desarrollen la siguiente actividad
ANIMALES VERTEBRADOS: ANIMALES INVERTEBRADOS
___________________________ ___________________________
___________________________ ____________________________
___________________________ ______________________________
___________________________ _______________________________
-___________________________ _______________________________
____________________________ ________________________________
_____________________________ _________________________________
RELACION CON EL MEDIO
Actividad 3………… ¿Cómo se reconocen y se diferencian los animales vertebrados de los invertebrados?
Actividad 4 ------Se le pide a los alumnos que expresen como se sintieron en la clase, si les gusto y que anoten lo positivo y lo negativo, anotación que el Docente revisa y socializa.
Tarea: Corte y pegue en su cuaderno de ciencia muchos animales vertebrados y invertebrados
Gracias……………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario