jueves, 3 de mayo de 2012

AREA: CIENCIAS NATURALES
NOMBRE DE LA UNIDAD: EL ECOSISTEMA
GRADO: QUINTO DE PRIMARIA

ESTANDAR: identifico condiciones de cambio en los seres vivos y en los ecosistemas

INDICADOR DE LOGROS:Caracteriza ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
COMPETENCIAS:
·         ARGUMENTATIVA
·         INTERPRETATIVA
·         RELACION CON LA COMUNIDAD
TIEMPO REAL: 1 hora

INICIO: se desarrollarán las siguientes actividades:
·         Llamada a lista
·         Oración
·         Organización del salón
·         Ejercicios de calentamiento

DESARROLLO:
Mediante un mapa conceptual elaborado en una cartelera les iré explicando el tema paso por paso y su relación con los seres vivos del entorno en que viven.
Escribiré el concepto de ecosistema y su clasificación en el tablero para que lo anoten en su libreta de apuntes y mediante un taller con preguntas sobre el tema el cual le entregare en una fotocopia a cada uno de los estudiantes y así reforzare aún más el tema.



LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA

Pensemos en dos zonas tan diferentes entre si como una exuberante selva y un matorral disperso en una zona pedregosa. Cada lugar esta integrado por un determinado número de seres que dependen del medio en que viven, tanto el uno como el otro son ecosistemas.
Cada ecosistema es un conjunto integrado por numerosos elementos que guardan un orden y una relación que les da unidad dentro del sistema.
EL INDIVIDUO
Cada ser que vive en un lugar determinado es un individuo, por ejemplo, el cactus es un individuo propio de los desiertos y el bocachico es un individuo propio de algunos de nuestros ríos.
LA POBLACION
La población esta formada por todos los individuos d la misma especie que viven en un lugar determinado, por ejemplo, en una laguna todas las truchas del lugar forman una población de truchas.
COMUNIDAD
Una comunidad esta formada por todas las poblaciones que interactúan en un lugar determinado, por ejemplo, en la laguna las truchas, las plantas y los demás seres  del lugar forman la comunidad de la laguna. Al sistema formado por la comunidad y su medio ambiente se le da el nombre de ecosistema.
ECOSISTEMA

Un ecosistema es el sistema formado por todos los seres vivos de un lugar, el medio ambiente en que viven y sus relaciones.
ELEMENTOS DEL ECOSSITEMA
En cualquier ecosistema, sin importar su tamaño o condición se pueden diferenciar dos clases de elementos:
El elemento biótico, compuesto  por los seres vivos del lugar (plantas, animales, microorganismos).
El elemento abiótico, compuesto por el medio inerte, como el suelo, el aire, el agua y las condiciones del lugar como la luz, la temperatura, la presión atmosférica.
MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el conjunto de factores externos que actúan sobre el organismo, comprende el sustrato físico, los demás seres vivos y la característica física químicas del lugar.
ACTIVIDAD EN CASA

1.    Clasifica los elementos de cada ecosistema en bióticos y abióticos
2.    Por que un acuario y un terrario en funcionamiento se consideran ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario