jueves, 3 de mayo de 2012

CLASE  CON LA METODOLOGÍA DE MAPAS  CONCEPTUALES
Lugar: Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Fecha:_______________________________________________
Maestro En Formación: Francisco Miguel Portillo Páez
Grado: Primero
Área: Ciencias Naturales
Tema: ¿Cómo es mi cuerpo?
Estándar: Esta clase se orienta médiate el inicio del primer estándar que fundamenta los grados  de 1º a 3º de primaria, buscando así que en este período de tiempo el niño lo pueda alcanzar como  se propone y este es.
-Me identifico como  un ser vivo  que comparte algunas características con otros seres vivos y que  se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Logro: Reconozco mi cuerpo, sus partes  y las  características que comparto con  los otros seres vivos que me rodean.
Indicadores De Logro:
Ø  Reconoce su cuerpo  y la relación que tienen con los otros seres vivos  que están en su entorno.
Ø  Identifica correctamente cada una de las partes que conforman su cuerpo
Ø  Cuida y  respeta perfectamente su cuerpo y el de  sus compañeros.
Ø  Adquiere hábitos saludables en relación con la limpieza y la alimentación.
Ø  Acepta positivamente las diferentes partes del cuerpo y la figura corporal.
Competencia:
Indagar  e Investigar, Identificar, Explicar, Comunicar, y el Trabajo en equipo

Ambientación:
Para iniciar esta clase se deben realizar las Actividades Básicas Cotidianas   (A, B, C) como:
Saludo a los niños
Oración para orientarlos hacia una buena reflexión espiritual y reconocer  al ser supremo
Revisión  personal donde se observa el aseo, la presentación y otros aspectos del niño
Toma de asistencia  esta se hace para saber el número de alumnos que llegan ala clase y saber cuales faltaron y conocer los motivos de sus  fallas.
Revisión de tareas  esto puede ser de continuidad del ámbito conceptual a trabajar o del anterior y también sirve como un recorderis.

Luego de esto iniciamos con la motivación que nos permita la disposición de los niños y la introducción al ámbito conceptual

Para ello utilizaremos la siguiente canción.




Canción
Tengo dos ojos y una nariz
Dos orejas y en la boca
Tengo los dientes para masticar
Y la lengua para hablar.
Tralará lará
Tralará lará.
Con estas dos manos
Yo puedo aplaudir.
Tengo dos brazos y dos manos
Y los dedos que así muevo.
Tengo dos piernas y dos pies
Para saltar y caminar
Tralará lará
Tralará lará
Con estas dos piernas
Yo puedo saltar.

Después de escuchar y cantar la canción se le harán preguntas de exploración  como:
¿Te gustó la canción?
¿De qué trata la canción?
-¿Qué partes del cuerpo menciona la canción? 
-¿Qué función cumplen cada una de estas partes mencionadas?


DESARROLLO DE LA CLASE

Se realizará de la siguiente manera:
Primero con  pregunta problematizadora  y preguntas  problemicas para despertar en el niño el interés por conocer más sobre   el ámbito conceptual y  también  darnos cuenta de los conocimientos previos que tiene el niño y así explorarlos al máximo.
Además  se utilizará la metodología de mapas conceptuales para que el niño comprenda mejor  lo que se le quiere impartir y mediante las imágenes que este  posee,  su aprendizaje será  más significativo para él, pero no solo se explica el mapa conceptual tal como se presenta sino que hay que explicar cada concepto para que el niño sepa de que se le esta hablando.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA. 

-¿Por qué es importante el cuidado de nuestro cuerpo?

 PREGUNTAS PROBLEMICAS
-¿Es el ser humano un ser vivo?
-¿Qué  partes conforman nuestro cuerpo?
-¿Cuáles son los cuidados que tienes con tu cuerpo?
-¿Qué haces  para mantener saludable tu cuerpo?

Luego de escuchar sus respuestas y socializarlas pasamos al mapa conceptual donde iremos aclarando las dudas que se hayan generado durante la explicación del ámbito conceptual      

    
Como  se dijo anteriormente  estos son los conceptos  que  conforman el mapa conceptual.

Los seres humanos somos seres vivos  que poseemos  un cuerpo, el cual   es la estructura física y material del ser humano ya seamos hombres o mujeres.
 Este cuerpo esta formado por diferentes partes las cuales son: Cara, tronco  y extremidades.

-La cara en ella encontramos muchos organos de los sentidos como lo son: Los ojos, la nariz, el oido, y  la boca  todos ellos sujetos en la cara y esta se ubica en la cabeza

-El tronco  o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores arriba, y los miembros inferiores  abajo.

-Se llaman extremidades o miembros a los órganos externos, articulados con el tronco      

Para mantener este hermoso cuerpo que Dios nos regalo es importante tener muchos cuidados con él dentro de los cuales esta:

Tener un adecuado habito de aseo (bañarnos y limpiar cada una de sus partes , cepillarnos los dientes , cortarnos las uñas)

Realizar deportes para que el funcionamiento d nuestro cuerpo sea  adcuado y nos mantengamos saludables y además  debemos tener una buena alimentacion, utilizando alimentos saños y naturales

Pero para que todo esto se de es fundamntal ir al médico constantemente para que nos revice y nos mande vitaminas y otros medicamentos que nos permitan enfrentar las enfermedades que nos quieran afectar.





ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CLASE

 Luego de conocer  a fondo el tema  pasaremos a realizar actividades que permitan a un más afianzar el conocimiento, utilizando su aprendizaje en dichas actividaes  que acontinuación se mostraran.

1.    Completa el mapa conceptual con los dibujos del cuerpo segun tu sexo.







   













ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Para finalizar esta clase se realizará nuevamente  la canción de motivación y de forma dinámica hacer un recorderis del ámbito conceptual y así  permitir la participación de los niños y socializar todo lo aprendido, de igual manera resolver dudas que tengan.

Además  se le repartirá  plastilina a cada niño para que elabore la figura de su cuerpo.
Se pasará al frente  un niño y una niña para mostrarles cada una de las partes del cuerpo y explicarles en que se diferencian.


EVALUACIÓN

La valuación aquí será constante, durante todo el desarrollo de la clase; teniendo en cuenta la participación de los niños y su actitud frente al ámbito conceptual.


COMPROMISO PEDAGÓGICO


2.    Con la ayuda de tus padres escribe 5 cuidados que debes tener con tu cuerpo y realiza oraciones sencillas con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada