jueves, 3 de mayo de 2012

PLANEADOR DE CLASE

LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería 
FECHA: 26/04/2012
GRADO: Tercero
DOCENTE: Karen Lorena Caly Florez
TEMA: Estados De La Materia

ESTANDAR: Reconozco las propiedades y estados de la materia

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo es la materia en sus diferentes estados, y reconocerla en el medio que  nos rodea?

LOGRO: reconozco y describo la clasificación de los seres vivos  en el medio que me rodea

INDICADOR DE LOGRO: identifico la importancia de reconocer los diferentes estados de la materia.


1.         INICIACION DE LA CLASE

·         ABC: Saludo, Oración, Llamado a lista y recomendaciones.

AMBIENTACION: Se realizara una actividad  de juego con los niños en el salón de clases, se hará una ronda cantando una canción que ellos prefieran, se les da un balón y se lo irán pasando el que quede con el balón en la mano mientras se acaba la canción esa persona va saliendo hasta que todos salgan y quede uno solo con el balón.

PREGUNTAS PREVIAS: teniendo en cuenta la actividad realizada se realizaran preguntas hasta llegar al tema.

2.         DESARROLLO DE LA CLASE

·         Por medio de   un mapa conceptual  como herramienta útil en el desarrollo de una clase,   explicaremos el ámbito conceptual de los estados de la materia.
·         Luego de haber explicado el mapa conceptual, procedemos a realizar la actividad en clase.

·         Luego de haber explicado el mapa conceptual, procedemos a realizar la actividad en clase.

ACTIVIDAD EN CLASE

·         Escribe sobre las líneas a que estado cambio el agua en cada caso.

                               Vapor De Agua + Frio=
              
Agua Liquida    +Calor=                      
                                                                                  





Agua + Frio=

COMPROMISO PEDAGOGICO
¿Cómo es la materia en sus diferentes estados?
·         ¿Qué necesito?

v  Sacapuntas
v  Borrador
v  un plato hondo
v  un vaso lleno de agua
v   un globo redondo y uno alargado.

·         ¿Cómo lo hago?

1.    Observa y describe las formas del sacapuntas y del borrador. Deposítalos dentro del plato. ¿Cambiaron de forma estos dos objetos?
2.    Observa el vaso lleno de agua. ¿Qué forma tiene el agua? Después, deposita el agua dentro del plato. ¿Qué forma tomo el agua ahora?
3.    Infla los globos. ¿Qué ocurre con el aire en cada uno de los globos?

Analizo y Concluyo:
1.    ¿Qué sucede con las formas del sacapuntas y del borrador cuando los trasladas de un sitio a otro? ¿Porque?


2.    ¿Qué sucede con la forma del agua cuando la trasladas de un recipiente a otro? ¿Porque?


3.    ¿Qué sucede con el aire a medida que vas inflando los globos? ¿Porque?




4.    ¿Qué objetos se comportarían como el sacapuntas y el borrador? ¿Cuáles sustancias se comportarían como el agua y el vaso?

3 comentarios: