jueves, 3 de mayo de 2012

PLAN DE CLASE:
EL AGUA; IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS
PRESENTADO A: LIC: JULIO PAEZ GARCIA
METODOLOGIA: MAPA CONCEPTUAL
PRESENTADO POR: MARNY IRENE GALVÁN BARRIOS
Grado : 4°
Asignatura : Ciencias Naturales
Tema :El agua; importancia para los  seres vivos

Contenido:distribución del agua en la naturaleza, propiedades del agua, estados del agua en la naturaleza, cambios de estado del agua, ciclo del agua, clases de aguas, purificación del agua, el acueducto, escasez y contaminación del agua, actividades de afianzamiento

Competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva

Competencias Institucionales: Axiológica, Ciudadana, Científico- Investigativo, Lúdico- Comunicativa.

Dimensiones:
-       Comunicativa
-       Valorativa
-       Cognitivas
-       Procedimental
-       Interpersonal

Estándar: Exploray descubre la distribución del agua en la naturaleza, y  la función que cumple dentro de  la naturaleza.

Logro: valorar la importancia del agua para los seres vivos haciendo uso racional de ésta.

Indicadores de logros:reconocer e identificar  la distribución del agua, sus propiedades, características e importancia a través de las observaciones, experiencias y explicaciones mediante mapas conceptuales



Pregunta  problematizadora:

¿De qué manera podemos conservar y valorar el agua teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas .

Preguntas problémicas:

-       ¿ Por qué es importante el agua
-       ¿Cómo podemos utilizar el agua.
-       ¿Qué pasaría si no utilizamos adecuadamente el agua

Motivación

Esta se  realizara por medio de un cuento, el cual trata del cuidado con el agua, la naturaleza y el medio ambiente

Desarrollo de la clase

Luego de la lectura del cuento realizare algunas preguntas relacionadas con el cuento, para generar la participación e interés por el tema, además, mostrare unas fotografías referentes a la distribución y estados  del agua en la naturaleza, cambios de estado del agua, ciclo del agua y escasez y contaminación del agua


Distribución del agua en la naturaleza




Estados del agua en la naturaleza


Cambios de estado del agua


Ciclo del agua

Escasez y contaminación del agua
Seguidamente explicare sobre el agua; importancia para los seres vivos, por medio de un mapa conceptual

Luego serealizaran las siguientes actividades

1.    Se formaran grupos de dos y realizaran la siguiente experiencia en la cual observaran como las plantas eliminan vapor de agua hacia la atmosfera  por  medio de las hojas. ahora bien se les dirá a ellos ¿quieren comprobarlo? Así que consigan una planta  de tamaño regular y cúbrala con una talega plástica, amarrándola a la base. Ahora riegue con agua la tierra de la matera. Deje pasar unas horas. ¿que observa dentro de la talega?

La respuesta será dentro de la talega hay vapor de agua,

Y por medio de esta experiencia realizare una mesa redonda en la cual  se hará un conversatorio sobre


1     Ha observado alguna vez en una mañana fría, ¿cómo están los vidrios de su habitación?
·         ¿ A qué cree que se debe este fenómeno
·         ¿En qué otros casos ha observado este mismo hecho?


2     En las noches muy frías y húmedas se forman sobre las hojas de las plantas trocitos de hielo o escarcha. ¿Lo ha observado alguna vez. ¿por qué cree que sucede esto?


3     ¿hacia dónde se dirige el vapor de agua que exhalan   las plantas?


4     Sin agua sería imposible la vida sobre la tierra. ¿por qué  cree que esto es así.


5     ¿Qué efecto tienen los detergentes, el petróleo, las aguas negras, la materia fecal y la pesca con dinamita sobre las aguas de los ríos y mares


2.    Luego un alumno leerá una lectura para reflexionar sobre la importancia del agua para los seres vivos.  y ¿cómo cuidar el agua.

Luego de la reflexión, se analizara la lectura y  escribirán en una hoja la siguiente pregunta de manera individual.  ¿De qué manera podemos ayudar a conservar el agua de la naturaleza. Cite cuatro formas

3.    Luego realizaran otra actividad en la cual observaran un dibujo y seguirán las indicaciones para la actividad y  responderán una pregunta


 



2 comentarios: