lunes, 30 de abril de 2012

CLASE  CON LA METODOLOGÍA DE MAPAS  CONCEPTUALES
Lugar: Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Fecha:_______________________________________________
Maestro En Formación: ELIAS MOISES GARCIA ARRIETA
Grado: CUARTO
Área: CIENCIAS NATURALES
Tema: ESTADOS DE LA MATERIA
Estándar: Esta clase se orienta médiate el primer  estándar que fundamenta los grados  de 4º a 5º de primaria,
- Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia,    fenómenos físicos y manifestaciones  de la energía en el entorno.
Logro: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Competencia:
Argumentativa, interpretativa, investigativa, procedimental

Ambientación:
 Iniciamos  esta clase con el (A, B, C)  donde desarrollamos actividades como la bienvenida,  la toma de asistencia etc.
Luego de esto iniciamos con la motivación que nos permita la disposición de los niños y la introducción al ámbito conceptual.

Para ello utilizaremos la siguiente motivación:
La motivación se lleva a cabo con una dinámica llamada llego el correo a cual es orientada por el docente y tiene como objetivo distribuir  a los alumnos en partes diferentes a sitio donde ellos siempre se ubican y así lograr una mayor integración entre estos.

DESARROLLO DE LA CLASE

Se desarrolla de la siguiente manera
Iniciamos haciéndole preguntas a los niños sobre el tema que vamos a tratar esto con el fin de motivarlo  conocer más sobre   el ámbito conceptual y  también  darnos cuenta de los conocimientos previos que tiene el niño.
Luego observamos un video donde se muestre e ámbito conceptual que vamos a trabajar.
Utilizaremos  la metodología de mapas conceptuales para que el niño comprenda mejor  lo que se le quiere impartir.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA. 

-¿Por qué es importante conocer sobre los estados de la materia?

 PREGUNTAS PROBLEMICAS
-¿todos somos materia?
-¿Cómo transformamos la materia?
-¿para qué nos sirve saber sobre este tema?

 Iniciamos el desarrollo de la clase con el mapa conceptuales pasamos al mapa conceptual e iremos desarrollando a temática mediante esta metodología                                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                          


A continuacion desarrollaremos algunos conceptos que aparecen en el mapa conceptual
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puede ser medida, específicamente, con un termómetro.
Estado sólido: Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
Las sustancias en estado sólido presentan características como:
  • Cohesión elevada.
  • Forma definida.
  • Incompresibilidad (no pueden comprimirse).
  • Resistencia a la fragmentación.
  • Fluidez muy baja o nula.
  • Algunos de ellos se subliman (yodo).
  • Volumen constante (hierro).
Estado liquido Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.
El estado líquido presenta las siguientes características:
  • Cohesión menor.
  • Movimiento energía cinética.
  • No poseen forma definida.
  • Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
  • En el frío se contrae (exceptuando el agua).
  • Posee fluidez a través de pequeños orificios.
  • Puede presentar difusión.
  • Volumen constante.
Estado gaseoso: Incrementando aún más la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.
El estado gaseoso presenta las siguientes características
  • Cohesión casi nula.
  • No tienen forma definida.
  • Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga.
  • Pueden comprimirse fácilmente.
  • Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor.
  • Las moléculas que lo componen se mueven con libertad.
  • Ejercen movimiento ultra dinámico.
Estado plasmático
Artículo principal: Plasma.
El plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.
En la baja Atmósfera terrestre, cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) se dice que está ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos,(ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndose muy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente «ionizados» por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.
A diferencia de los gases fríos (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, positivo eléctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usaron en electrónicas.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
 Para finalizar esta clase  se realiza un recorderis del ámbito conceptual a través de preguntas en donde los niños participaran de acuerdo a los conceptos aprendidos en el desarrollo de la clase.

Para hacer la práctica de esta  clase se les informa a los niños que habrá visita al laboratorio.

EVALUACIÓN

La valuación aquí será permanente es decir se estará dando en todos los momentos de la clase  y se tendrá en cuenta  en cuenta la participación de los niños y su actitud frente al ámbito conceptual.


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