lunes, 30 de abril de 2012

CLASE DE CIENCIAS NATURALES

PLAN DE CLASE
METODOLOGÍA “MAPA CONCEPTUAL”

LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería 
FECHA: 26/04/2012
GRADO: primer grado (1°)
DOCENTE: Ángel David Madera Cavadia
TEMA: ¿Cómo es nuestro planeta?
TIEMPO: 2 horas
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos

LOGRO: Identifica el planeta tierra como el lugar en donde vivimos.
INDICADOR DE LOGRO:
·         reconoce los componentes que hacen parte de nuestro planeta.

·         establece relaciones y diferencias entre los planetas del sistema solar.

·         Cuida y valora el planeta tierra, como el único planeta que tiene vida.


INICIACIÓN DE LA CLASE
 Ambientación:
Se les ensañara a los estudiantes una nueva canción llamada
 “NUESTRO PLANETA”
NUESTRO PLANETA  es la casa que debemos cuidar pues no tenemos otro espacio para poder jugar…
Nuestro planeta tiene mucha magia en cada lugar junto estemos, para ayudarlo a sanar…
Tu sabes bien yo sé lo que ves… las plantas y animales son los mismos que ves, tu también papa y mama y mis amigos…. Todos somos partes del planeta…
Cuídalo bien, aprende bien bien… basura en su lugar y el agua tengo que ahorrar, y luz también para estar bien…
Es una maravilla que lo puedas hacer…es nuestro planeta, es nuestro planeta hay que cuidarlo… es nuestro planeta…. COROx2

EXPLORACIÓN: ¿Les gusto la canción? ¿De qué nos hablaba la canción? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

DESARROLLO DE LA CLASE:
Después de la actividad de ambientación se empezara a trabajar con los niños algunas preguntas problemicas las cuales deberán responder como ellos crean correcto, es decir lo que saben acerca de la temática.
Esta vez se llevara a cabo la clase utilizando una nueva metodología que se desarrolla a través de mapas conceptuales, lo cual hará más interesante la temática,  en el desarrollo de la clase se explicará cada uno de los cuadros e imágenes que se encuentran en el mapa conceptual.

Preguntas problemicas:
¿Cómo podemos cuidar nuestro planeta?
¿Qué encontramos en nuestro planeta?
¿De qué está compuesto nuestro planeta?
¿Qué podemos hacer para contribuir al bienestar de nuestro planeta?

Después de que los estudiantes hagan sus aportes y se socialicen sus respuestas se llegara a una pequeña conclusión, para dar entrada a la explicación del mapa conceptual y cada uno de los bloques temáticos.


Para desglosar cada uno de los puntos del mapa conceptual, se empezara por explicar de manera breve que nuestro planeta no es el único que existe en el sistema solar y que además de este hay alrededor de 8 planetas más. Después ellos deberán identificar el planeta tierra como el planeta en el cual ellos viven y se desarrollan; de igual manera aprenderán los elementos que conforman, o de los cuales está constituido este hermoso planeta “tierra”.
Por último se les enseñara que en nuestro planeta, gracias a sus características, es el único en el cual existe la vida, y por consiguiente hay muchos seres vivos que la habitan.

Actividades de desarrollo
¿Cómo queremos ver nuestro planeta tierra?

Colorear nuestro hermoso planeta tierra.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Video educativo sobre el cuidado que debemos tener con nuestro planeta Tierra.


COMPROMISO PEDAGÓGICO:

1)    Recortar y pegar una lamina alusiva al tema.

2)    Escribe en tu cuaderno tres cosas que puedes hacer para ayudar a cuidar tu planeta tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario