lunes, 30 de abril de 2012

INSTITUCION EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR MONTERIA

DOCENTE EN FORMACIÓN: REYNALDO TORRES DÍAZ COD – 044

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
 PERIODO: PRIMERO
PROGRAMA: I.H. SEM: 4 HORAS
NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA.
Grado: 4A
AÑO LECTIVO: 2012
ASPECTOS CURRICULARES.
ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA:
Identifica estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación
MANEJO DE CONOCIMIENTOS (PENSAMIENTOS)
. Identifico adaptaciones de los seres vivos  teniendo en cuenta las características  de los ecosistemas en que viven.
AMBIENTACIÓN:
A través de preguntas problematizadoras para establecer que conocimiento trae el educando:
¿Por qué algunos niños (as) maltratan los seres vivos si son parte importante del entorno?
¿Por qué no todos los seres vivos se parecen?
¿Por qué los peces no viven en el desierto?
Luego se proyecta un video donde se muestren animales de los tres grupos.



GRUPO TEMATICO: Estructuras de los animales que le sirven para adaptarse al lugar donde habitan
1. clasificación de los animales según el lugar donde viven
2. habita
3. Clasificación de los seres vivos
4. acuático, terrestre y aéreos
5. habitad de los seres vivos
6. relación hombre y animales
7. adaptaciones de los animales (alas, pico, plumas, garras, aletas, escamas, branquias, patas, pelo pezuñas)
LOGRO ESPERADO:
. Identifico las principales adaptaciones de los seres vivos  teniendo en cuenta las características  de los ecosistemas en que viven.
ACTIVIDAD PEDAGOGICA: el docente explicara de manera muy clara el ámbito conceptual desarrollando  la clase a través de mapa conceptual haciendo énfasis sobre las principales estructuras de los seres vivos que le sirven para desarrollarse en diversos entornos y además se utilizan como criterios de clasificación.
MATERIAL DIDACTICO:
Textos
Láminas
Fotocopias
Videos
Materiales para experimentos (partes de animales como escamas, plumas y pelo)

Evaluación: se realizará en el desarrollo de la clase, de manera participativa donde el alumno interprete y analiza diferentes situaciones que se asocian con los animales.
Compromiso pedagógico:
Realizar un cuento en una hoja de block tamaño carta que contenga los siguientes aspectos:
Animales (acuáticos, terrestres y aéreos)
Características de los animales
Lugar donde habitan los animales
Correr, nadar y volar
Habita
Relación hombre animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario