lunes, 30 de abril de 2012

CLASE CON LA  METODOLOGIA  DE MAPAS CONCEPTUALES


LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería
FECHA: ---------------------------------------------------------------------------------
MAESTRA EN FORMACION: Arleth Karin Fuentes Guzmán  
GRADO: primero
AREA:    Ciencias Naturales
TEMA:   ¿Para qué te sirven los sentidos?

ESTANDAR: Esta clase se orienta médiate el inicio del primer estándar que fundamenta los grados  de 1º a 3º de primaria, buscando así que en este período de tiempo el niño lo pueda alcanzar como  se propone
-Me identifico como  un ser vivo  que comparte algunas características con otros seres vivos y que  se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos


LOGRO: Reconozco  mis sentidos, cada uno de sus órganos y valoro la importancia de cada uno de ellos.

INDICADORES DE LOGROS:

  • Identificar los órganos de los sentidos y su función.
  • Destaca la importancia de los órganos de los sentidos.
  • Diferenciar y caracterizar los órganos de los sentidos.
  • Percibe las características de los objetos a través de los sentido

COMPETENCIAS:
Investigar, explicar, indagar, trabajo en grupo y comunicar.

AMBIENTACION:

Para dar inicio a la clase se realizaran las siguientes actividades:
-Oración para darle gracias a DIOS por todas las maravillas que nos da.
-Revisión del uniforme de los alumnos para tener en cuenta su presentación personal.
-toma de asistencia para verificar que alumnos llegaron y cuales faltaron y si alguno sabe el motivo de su falta.
-Revisar a los estudiantes los compromisos pedagógicos de las clases anteriores y sirve como espacio para fortalecer alguna dificultad que       tengan los estudiantes.

Aquí continuamos enseñándoles a los niños una poesía relacionada con el ámbito conceptual a tratar e introducirlos y conectarlos a este

POESIA
Miramos con los ojos
Andamos con los pies
Tocamos con la piel
Y la lengua nos dice:
Que dulce esta la miel
Oímos por la oreja
Cuando escuchamos bien
Y el oler, cuando llega
Al entrar por la nariz.

Después de que los niños escucharon la poesía se procederá a realizarles las preguntas de exploración de la poesía tales como:

¿De que partes del cuerpo hablaba la poesía?
¿Para que utilizamos cada una de esas partes?
¿Te pareció interesante la poesía y porque?


DESARROLLO DE LA CLASE

Acá para acceder  a los conocimientos previos de los alumnos se realizaran una pregunta  problemica y preguntas problematizadoras
Sobre el ámbito a tratar para conectar al estudiante y motivarlo durante todo el desarrollo de la clase.
También se utilizara los mapas conceptuales para la explicación del ámbito conceptual, utilizando algunas  imágenes y de esta manera el aprendizaje será mas entendible, cabe resaltar que cada uno de los puntos de este mapa serán explicados durante el desarrollo de la clase para que el alumno tenga claridad de lo que se le quiere enseñar.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Sabes cuáles son tus sentidos?

PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Para qué utilizas cada uno de tus sentidos?
¿Cómo cuidas tus órganos de los sentidos?
¿Para ti qué importancia tiene cada uno de los órganos de los sentidos?


Luego de haber escuchado todas las respuestas y confrontarlas pasamos al mapa  conceptual donde también se harán preguntas y se explicaran las definiciones del ámbito conceptual y subtemas de este.


Como se dijo anteriormente estos son los conceptos que conforman el mapa conceptual:

Los sentidos son aquellos que nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Un sentido es un grupo de células nerviosas que detectan un tipo especifico de energía, y que envían la señal a un sitio particular del cerebro donde esta es recibida e interpretada. Tenemos cinco sentidos: - Vista - Oído - Olfato - Gusto - Tacto A cada sentido le corresponde un órgano, que corresponde a la estructura especifica del cuerpo por donde se obtienen los estímulos.


 LA VISTA: La vista nos informa el tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos.
En los ojos distinguimos: * Partes que se encargan de protegerlos: * Partes que se ocupan de la visión: - Párpados. - Pestañas. - Cejas. - Pupila. - Iris. - Cristalino. - Retina.

  EL OLFATO: El olfato nos informa de los olores. La nariz es el órgano del olfato.

  EL GUSTO: Nos informa de los sabores, Existen cuatro clases de sabores: - Dulce. - Salado. - Ácido . - Amargo. La lengua es el órgano del gusto. Los diferentes sabores los percibimos en diferentes zonas de la lengua.

  EL TACTO: El tacto nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura (frío/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos... El tacto corresponde a la percepción  de la presión ejercida sobre la piel. La piel es el órgano del tacto.

 EL OIDO: El oído nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los oídos son los órganos del sentido del oído. En los oídos distinguimos: * Una parte que vemos: Orejas * Otras partes que no vemos: - Conducto auditivo. - Tímpano. - Huesecillos. - Caracol.

 Por ejemplo:
Probar la temperatura del agua Situación en la que se estímulo la temperatura (calor/frio) Sentido usado Tacto Órgano. Piel (mano)
Contestar el teléfono Situación en la que se estímulo el  sonido Sentido usado: audición Órgano. Oído (estructura interna)

Luego de haber explicado todos estos conceptos se realizara un pequeño recorrido por la escuela donde los niños libremente disfrutaran de la naturaleza; podrán tocar, oler, sentir, ver y luego de haber terminado este recorrido se realizarán unas actividades en clase para saber que tanto han aprendido los niños y se afianzaran los conocimientos con estas actividades.


Actividad 1:
Une con una línea los órganos de los cinco sentidos con las con la imagen correspondiente:
Actividad 2:
Encuentra en la sopa de letras  los órganos de los sentidos.

·         OIDO
·         VISTA
·         TACTO
·         OLFATO
·         GUSTO






No hay comentarios:

Publicar un comentario