lunes, 30 de abril de 2012

 PLAN DE CLASE
CODIGO: 044

FECHA: Abril 26 de 2012.
GRADO: 5º
MAESTRA EN FORMACIÓN: Darlys Vargas Guzmán
AMBITO CONCEPTUAL: Las cadenas alimentarias.
Con esta clase contribuimos a desarrollar el estándar:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIÓN DE PENSAMIENTO
ENTORNO VIVO: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
LOGRO: Identifico la cadena alimentaria y su conformación
INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconoce la cadena alimentaria.
·         Describe los miembros que conforman una cadena alimentaria
COMPETENCIAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Esta será realizada a través de la siguiente lectura:

LA SERPIENTE Y LA LUCIÉRNAGA
Cuentan que una serpiente empezó a perseguir desesperadamente a una luciérnaga. Ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba cejar en su intento.
Se evadió un día pero el reptil no desistía, dos noches y nada; en el tercer día, y ya sin fuerzas, la luciérnaga se detuvo y dijo a la serpiente:
·         ¿puedo hacerte tres preguntas?
·         No acostumbro a hacer concesiones a nadie, pero, como te voy a devorar, puedes preguntarme.
·         ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
·         No.
·         ¿Yo te hice algún mal?
·         No.
·         Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
·         ¡Porque no soporto verte brillar!
Exploración de la lectura por medio de preguntas
1.      ¿Qué personajes mencionan en la lectura?

2.      ¿De qué se alimentan las serpientes?


3.      ¿Las serpientes pican o muerden?

4.      ¿De qué se alimentan las luciérnagas?


5.      ¿De qué se alimentan las plantas?

6.      ¿Dónde habitan las serpientes que otros animales viven?


7.      ¿A qué se refiere la luciérnaga cuando le pregunta a la serpiente si pertenece a su cadena alimenticia?


DESARROLLO DE LA CLASE
Utilizando un mapa conceptual procederemos a explicar el ámbito conceptual
CADENA ALIMENTARIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario