lunes, 30 de abril de 2012

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOE DE MONTERIA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMICA
DOCENTE EN FORMACION: Eliana Santana Montes
AREA: Ciencias Naturales
GRADO: 1°
TEMA: Los seres vivos, seres inertes y sus características.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
COMPETENCIA: Cognitiva, Procedimental, Interpersonal, Intrapersonal.
LOGRO: Describo características de los seres vivos y objetos inertes, establezco semejanza y diferencias entre ellos y los clasifico.
INDICADOR DE LOGRO:
·         Identifica en el ambiente cuales son los seres vivos y los objetos inertes.
·         Clasifica cada uno de los seres vivos y seres inertes por sus características.
·         Respeta los diferentes seres de la naturaleza.
·         Reconoce la importancia de los seres vivos y los seres inertes.

SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMIA
¿Cómo me identifico como un ser vivo que tiene características propias que me diferencian de los seres inertes?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cuáles son los seres vivos e inertes que encuentro en mi contexto escolar?
¿Cuál es la  característica y diferencia entre un ser vivo y un  objeto inerte?
¿De qué manera respeto a los seres vivos y seres inertes que hay en la naturaleza?
¿Cuál es la importancia que tiene para mi vida ser un ser vivo?
TAREAS PROBLEMICAS
ü  Los estudiantes construirán su concepto de ser vivo y un ser inerte relacionándolo con el concepto ya establecido.
ü  Los estudiantes dibujaran un paisaje en el que se encuentren algunos ejemplos de los seres vivos e inertes.
ü  Los estudiantes deberán escribir cuales son sus compromisos para el cuidado de los seres vivos y los seres inertes.
RECURSOS:
ü  Laminas alusivas
ü  Mapa conceptual
ü  Tablero
ü  Marcador
ü  Cartulina
ü  Revistas
ü  Tijeras
ü  Pegante
ACTIVIDAD E INICIO:
·         Oración
·         Revisión de aseo personal
·         Llamado a lista
·         Canción de los seres vivos.
LOS SERES VIVOS

Los seres vivos…
Son amigos…
Y por todos lados están!!!

Los seres vivos…
Son amigos…
En el cielo, la tierra y al mar
En todo el mundo…
…siempre habrá…
Naturaleza
Vida y paz.

En todo el mundo…
…siempre habrá…
Naturaleza
Vida y paz.

Los  seres vivos…
 Son amigos…
…y por todos  lados están…

Los seres vivos…
Son amigos…
…en el cielo, la tierra y el mar.
Hago una exploración de la canción y les pregunte de que nos habla esta, donde nos dicen que habitan estos seres vivos y cual creen ellos que son los seres vivos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.    Realizare una exploración conceptual sobre sus conocimientos previos del tema, primero les informo que realizaremos una caminata por todo el colegio y ellos deberán anotar en sus cuadernos aquellos objetos, cosas, o seres que consideren que tienen vida  y los que no tienen vida.
2.    Al llegar al salón de clases ellos leerán lo que encontraron para que luego les muestre un mapa conceptual donde les explico que:



A lo que tiene vida se le llama organismos o ser vivo, realizan toda clase de funciones, se pueden clasificar entre ellos las plantas, los animales, los seres humanos, que para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no esta, resulta útil saber que existen ciertas características que solo los seres vivos poseen y son las que se indican a continuación:
NACEN: es el inicio de una vida independiente de la madre o de la célula madre que les dio origen.
EL CRECIMIENTO: es el aumento de masa celular; si se trata de un ser unicelular la célula crece hasta los límites de su propia especie. En el caso de los seres multicelulares, además de que sus células crecen, aumentan de número. Conforme más crezcas mayor número de células tendrás.
LA REPRODUCCIÓN: es la formación de un nuevo ser. Cuando un ser vivo llega a la madurez se reproduce. El objetivo de la reproducción es la perpetuación de la especie, es decir, dar origen a nuevos seres para que ésta no desaparezca.
 LA MUERTE: ésta aparece en el momento en que los órganos dejan de realizar sus funciones, entonces es cuando el ser vivo ha llegado al fin de la vida. Las sustancias que formaban a este organismo regresan a la naturaleza donde otros organismos las aprovecharán para seguir cumpliendo con su propio ciclo vital.
A  lo que no tiene vida le llamamos objetos, cosas o componentes no vivos de la naturaleza. Los seres inertes pueden no cumplir con ninguna de las funciones vitales de los seres vivos pero son necesarios. A estos los conforman algunos objetos como el agua, aire, tierra, roca, luz solar etc.
La materia inorgánica no realiza las funciones de los seres vivos ya que no de alimenta, no se reproduce, no reacciona al ambiente como lo hacen las plantas o los animales, pero estos se caracterizan porque la vida en la tierra sea tal como la conocemos, es indispensable el crecimiento de los seres vivos.

 EL AGUA: sin este elemento, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, no podría realizarse. Debido a su poder disolvente y a su capacidad de mantener la temperatura en rangos adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
El agua tiene también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas en un proceso llamado hidrólisis.

LA LUZ SOLAR: este elemento es fundamental para el proceso de fotosíntesis de las plantas. Los vegetales pueden captar en sus hojas la luz solar. Mediante la clorofila, se puede fijar la luz y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por las mismas plantas y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias.
 LA TIERRA O LOS SUELOS: permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
1.    Escribo en el tablero o hago un ejemplo de un mapa conceptual en blanco que ellos deberán elaborar uno igual, les entrego revistas para que recorten imágenes  que correspondan a uno de las clasificaciones de los seres vivos y realizaran con estas imágenes en grupo de tres el mapa conceptual que esta escrito en el tablero.
2.    Les entrego un copia a los niños donde se muestra la falta de compromiso del hombre con el medio ambiente para que ellos la coloreen y luego relataran lo malo que encontraron en esta.



                                       Colorea y compara


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario